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28º Edición 
Curso de Apreciación Cinematográfica: Lectura de un Lenguaje

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CONTENIDO DEL CURSO
 

Programa del curso

1. El cine antes del cine. Cómo todo comenzó.

Introducirnos en la historia de docenas de personajes que por separado fueron protagonistas del desarrollo de una de los herramientas mas utilizadas del siglo XX. Muybridge, Edison, Lumiere, Melies, Griffith, son tal sólo algunos de ellos.

2. El lenguaje cinematográfico. De lo mudo a lo sonoro.
Las características del cine mudo que siguen siendo la base del cine contemporáneo. Como la llegada del sonido fue el primer estadio evolutivo del medio cinematográfico que significó no solo una nueva forma de ver las cosas, si no que por primera vez, una nueva forma de escuchar historias.

3. El cine clásico de Hollywood.
Los años dorados, el establecimiento de géneros y sus distintas formas.

4. El cine es montaje.
La edición y su importancia en la estructura cinematográfica. Las teorías del montaje establecidas por Einsenstein y Kuleshov. Continuidad vs discontinuidad.

5. La luz captada y la cámara.
El trabajo del Director de Fotografía y la importancia de analizar cada toma como una línea de pensamiento visual.

6. Géneros, movimientos, estilos y su evolución en el tiempo.
Cómo se han desarrollado los géneros con el tiempo y los nuevos colectivos que han surgido hasta nuestros días: Cine Independiente estadounidense, Dogma 95, Nouvelle Vague francesa, Expresionismo Alemán, etc.

7. Semiótica y poesía.
La simbología como estilo de narración y el contexto a que pertenece cada forma de utilizarla.

8. El director de cine y su trabajo.
La responsabilidad del Director en cada uno de los distintos departamentos de producción. El cine de autor.

9. El cine contemporáneo y sus raíces.
Una comparación con las similitudes y diferencias de los inicios del cine, con las nuevas tendencias que siguen brotando cada día introduciendo nuevas herramientas y posibilidades narrativas dentro del medio.

 

10. Sonido.

Diégesis cinematográfica. Reconocimiento de los distintos elementos sonoros en una película y sus complementos en el montaje. Coppola, Scott, Reggio.

11. Los Siete Samurai.

Cómo se filma la acción. El Cine social histórico japonés y el nexo entre oriente y occidente. Kurosawa, Ozu.

12. Movimientos Cinematográficos.

Expresionismo Alemán, Neorrealismo Italiano, Nouvelle Vague, Cine Independiente, Dogma 95, etc. De Sicca, Truffaut, Cassavettes.

13. La Dolce Vita, un cine de preguntas.

Andre Bazin y Cahiers du Cinema. El origen de la teoría de autor. Fellini.

14. Semiótica.

¿Qué es el Cine Arte? El Cine de Ingmar Bergman y David Lynch. La historia del Cine según Goddard.

15. Little Children (Secretos Íntimos, 2006).

El origen del Cine Moderno. La lógica de un film. Field.

16. Resumen Final.

El mapa de pensamiento de un director. Cómo continuar desarrollando las habilidades para apreciar el lenguaje cinematográfico.

En directa relación con el contenido, a los alumnos se les pide ver cada dos semanas una película entera en sus hogares, la cual será analizada en detalle en clases. 

Las películas son:


- Ciudadano Kane, de Orson Welles (1941)
- Notorious, de Alfred Hitchcock (1946)
- Aguirre; La Ira de Dios, de Werner Herzog (1972) 
- Los Siete Samurai, de Akira Kurosawa (1954)
- La Dolce Vita, de Federico Fellini (1960)
- Little Children, de Todd Field (2006)

 

Les facilitaremos estas películas durante el curso, pero en mediana calidad.

Les recomendamos que las adquieran por su cuenta.

En la primera clase se les entregará datos de donde poder acceder a ellas.

 

Adicionalmente, todas las clases se les asignará una lectura complementaria, 

las cuales serán entregadas al momento de inscripción.

Más información:
curso.cinefilos@gmail.com

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