“El cine es un ojo muy abierto.
Un ojo mucho más poderoso que el nuestro.”
Germaine Dulac
INICIO: 26 DE SEPTIEMBRE 2024
CONTENIDOS
"Un curso que te hace viajar, soñar y ver el cine más allá de la pantalla".
Natalia H. Escritora y Música
Explora la apreciación del lenguaje cinematográfico desde sus inicios hasta la actualidad. Con el respaldo de fragmentos de películas proyectadas en clase, desglosaremos y analizaremos cada herramienta a disposición de los cineastas, así como sus intenciones al emplearlas. Este curso abarca los siguientes temas:
Módulo 1- El Cine antes del Cine. Los inicios de la Fotografía, y los responsables del comienzo. Muybridge, Lumiere, Alice Guy y Melies.
Módulo 2 y 3 - Vanguardias de Cine mudo. Surrealismo, Impresionismo, Expresionismo. El desarrollo de los géneros cinematográficos. Porter, Griffith y Buñuel.
Módulo 4- Ciudadano Kane. ¿Qué convierte a una película en la más grande de todos los tiempos? Welles.
Módulo 5- EL Cine es Montaje. El editor, el más grande colaborador de un director. Técnicas de edición: 180 grados, planos secuencia, manipulación de tiempo y espacio, estructura, ritmo, dinámica. Eisenstein y Murch.
Módulo 6- Notorious. Cine clásico. Gramática cinematográfica y elementos dramáticos. Hitchcock y Truffaut.
Módulo 7 y 8- El Departamento de Fotografía. ¿Cuál es la labor del Director de Fotografía? Nikvyst, Willis y Storaro.
Módulo 9- Los Siete Samurai. La filmación de la acción. El Cine social histórico japonés y el nexo entre oriente y occidente. Kurosawa, Ozu y Ford.
Módulo 10- Sonido. Diégesis cinematográfica. Identificación de los elementos sonoros en una película y su integración en el proceso de montaje. Coppola y Reggio.
Módulo 11- Aguirre; La Ira de Dios. Cine de Guerrilla. El Cine clásico vs. el Cine de vanguardia. La objetividad sobre la subjetividad. El replanteamiento del lenguaje. Herzog.
Módulo 12- Movimientos Cinematográficos. Expresionismo Alemán, Neorrealismo Italiano, Nouvelle Vague, Cine Independiente, Dogma 95, etc. De Sicca, Truffaut, Cassavettes y Von Trier.
Módulo 13- La Dolce Vita, un cine de preguntas. Andre Bazin y Cahiers du Cinema. El origen de la teoría de autor. Fellini.
Módulo 14- Semiótica ¿Qué es el Cine Arte? El Cine de Ingmar Bergman y David Lynch. Análisis cinematográfico: Bordwell.
Módulo 15- Little Children (Secretos Íntimos, 2006). El origen del Cine Moderno. La lógica de un film. Metz y Field.
Módulo 16- Resumen Final. El mapa de pensamiento de un director. ¿Cómo continuar desarrollando las habilidades para apreciar el lenguaje cinematográfico?